Tuesday, October 16, 2012

Charla de Ingeniería Social: El lado Humano del Hacking en la Semana de la Informática en la Universidad Interamericana de Bayamón.


Video streaming by Ustream Por la Dra. Aury M. Curbelo

19 comments:

  1. Es interesante el hecho de que personas brinden esta clase de información al estudiantado. Llama mucho la atención como los estudiantes y las personas en general brindamos información personal sensitiva, básicamente, a cualquier persona de una agencia, banco o tienda. Creo que factores de limpieza o pulcritud o trato de las personas hacia uno, nos inclina a confiar en exceso. Recuerdo que en cuanto a este tema, una compañía o universidad quería hacer hizo un estudio de esto en un Mall de los EU. Fue sorprendente que muchas personas que entraron a este lugar de servicios estuviesen dispuestos a brindar cualquier información de ellos sin percatarse que era mentira. De manera que, la propia doctora Curbelo estableció según informes oficiales la gran cantidad de dinero en trillones que se pierde por fuga de información. De esto, podemos aprender que debemos ser MUY cautelosos a brindar información personal en redes sociales como el facebook o tiendas de internet. Hay personas que son buenas pero, MILLONES que buscan hacer el mal.

    ReplyDelete
  2. Me parece interesante por demas el tema, nunca habia pensado de toda la informacion que se puede obtener por el simple hecho de no controlar la informacion plasmada en facebook. otro punto importante es el hecho de que una persona puede tener el mejor sistema de seguridad, pero si no tomamos conciencia, el error humano es nuestro peor enemigo. hace poco fui victima de robo de identidad, por solo dar los ultimos 4 numeros del seguro social, que pensaba, que sin el numero completo no hacian nada, bueno escuchar a la Dra Curbelo en esta conferencia me ha ayudado a tener un poco más de conciencia de la información que doy y la que tiro a la basura.

    ReplyDelete
  3. Es realmente interesante que se puedan ofrecer estas conferecia para orientar y adiestrar a las personas para creen conciensia y sean mas cautelosos al momento de ofrecer informacion sesitiva a otras personas o paginas de internet. Sorpredente que aveces pensamos que al ofrecer los ultimos cuatro numeros de nuestro seguro social hacemos lo correcto porque nadie puede hacer nada, y sinembargo es o contrario. Debemos tener mucho cuidado como, cuando, Donde y para que nosotros ofrecemos nuestra informacion sencitiva.

    ReplyDelete
  4. En mi opinión personal. La charla ofrecida por la Dra. Curbelo es una de gran importancia, tanto para nosotros los estudiantes, como para el público en general. Aunque entiendo que es un material bien sensitivo. La Dra. Curbelo habla de un punto muy importante que no importa que necesidades podamos tener, siempre necesitamos de los seres humanos. Estadísticamente el 80 % de los errores son provocados por los seres humanos y por ende todos estamos expuesto y vulnerables al “Robo de Identidad” .
    La Dra. Curbelo nos presentó varios medios por el cual estamos expuestos a dar nuestra información sin pensar que la información ofrecida puede caer en personas mal intencionadas. Con esta charla pude aprender, como, cuando y/o a quien debo ofrecer información. También como debo utilizar los diferentes medios de los sistemas en red, artefactos digitales o lo que se deja escrita en un papel, para que así mi información este menos vulnerable y mejor protegida.
    Otro de los puntos impactantes e importantes que nos menciono es que nosotros somos responsables de nuestro crédito y la información suministrada a otros. Por ende debemos de verificar nuestras cuentas semanalmente, cambiar “ password” y pedir un estado de nuestro crédito una vez al año y así estamos menos expuesto al robo de identidad.

    ReplyDelete
  5. Mi opinión personal que dice que la doctora Cúbelo que la charla ofrecida por es muy importante tanto para los maestro y estudiantes y toda persona e individuo, ya que la tecnología puede ser buena como puede ser mala porque, nosotros a veces en redes sociales ponemos cosas personales. También la doctora también estamos expuestos a que toda la data personal caiga en manos de delincuente y te roban la identidad. Hay trillones perdidos todos los años por esta perdida información roban por internet por los jaques de la internet. Excelente presentación y curso aprendí mucho a tener cuidado.

    ReplyDelete
  6. Mi opinión personal que dice que la doctora Cúbelo que la charla ofrecida por es muy importante tanto para los maestro y estudiantes y toda persona e individuo, ya que la tecnología puede ser buena como puede ser mala porque, nosotros a veces en redes sociales ponemos cosas personales. También la doctora dice que estamos expuestos a que toda la data personal caiga en manos de delincuente y te roban la identidad. Hay trillones perdidos todos los años por esta pérdida información robada por internet por los jaques de la internet. Excelente presentación y curso aprendí mucho a tener cuidado.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esta charla sumamente interesante ya que nos enseña que la tecnologia puede ser util, como nos puede traer problemas al correr nuestras cosas persnales por tales redes sociales. Por tal razon debemos verificar nuestros cuentas a diario y cada cierto tiempo cambiar las contraseñas, no poner fotos personales, entre otras cosas. Siempre recordando que segun hay personas q hacen el bien, tambien hay personas que se dedican hacer el mal.
      Glorimar Lopez Rodriguez

      Delete
  8. En cuanto a mi opinión, esta charla se comprende de una manera muy efectuosa en lo que vivimos hoy día en nuestra sociedad y cultura, ya que muchos jovenes y adultos no conocen como divulgan su informacion através de los medios comunicativos y redes sociales. En efecto: Esta presentación ha sido de buena discriminación ante cualquier situación en la que se divulgue información personal e importante. Depende de nosotros saber con quienes nos relacionamos en la sociedad en el día de hoy.
    ¡BUENA PRESENTACIÓN!

    ReplyDelete
  9. Hoy dia es importante darle buen uso al recurso de la tecnologia,y ver la importancia y desventajas q corremos si no sabemos como cuidar la informacion q proveeremos en las redes sociales.Nos debemos proteger de no poner demasiada informacion personal en facebook,email y otras redes,no exponer fotografias,debemos tomar precaucion y cambiar passwords cada cierto tiempo pero teniendo en cuenta no poner los mismos passwords en lass distintas cuentas. Esta charla me ha sido util para ser mas cautelosa a la hora de un chat,de escribir y dar algun tipo de informacion y que no informacion no debo brindar. Pues ninguno estamos excemtos a que nos roben informacion.

    ReplyDelete
  10. Esta Presentacion realmente es sumamente importante en estos tiempos, ya que las redes sociales se han combertido en cierto modo en nuestra heramienta diaria , ya que todo los que usamos es electronico o nesesita conecion . el problema es que atraves de las redes no tenemos contacto directo con las personas nos cominicamos atraves de telefonos intelijentes , tablet , laptops entre otras, y no sabes lo que otras personas tengan planiado para nuetras cuentas. Realmente la profesora es muy intelijente y deverian en mi opinion llevar estas charlas a otras niveles donde todos puedan conocer como s edeve usar realmente las redes electronicas por que nos ayudan en grande mente pero nos puede perjudicar mucho. Interezante Presentacion !!

    ReplyDelete
  11. La conferencia estuvo muy interesante. Nos muestra como personas pueden usar las redes sociales para recopilar nuestra información ya sea nombre, apellido, teléfono y dirección. La profesora hablo un punto muy importante: ella comentó en la presentación sobre el cuidado que debemos tener en cuestión de dar información o prestar aparatos electrónicos y dispositivos ya sean celulares, ipod, pendrive etc. Ya que atravez de esos aparatos y dispositivos pueden otras personas obtener información nuestra. Por ejemplo con un celular pueden gravar voz y asi pudiesen obtener ya sean numeros de tarjetas de credito, número de seguro social, nombre, etc. También de los pendrive pueden recopilar informaciónsensible o importanteque sea personal, por ejemplo: documentos personales ya sea un Diploma de Escuela Superior, fotos, certificados, certificado de nacimiento, proyectos y hasta recibos escaneados. Comento que con solo tener tu nombre, tu apellido y tu email puede crearte un perfil falso. Debido a eso ella aconsejó que de tener algun perfil tuvieramos uno personal (público) y uno privado (trabajo).
    Las técnicas que ella dio de ejemplo para sacar información algunas de estas son: Imitar ser una persona de alto rango, Ser un técnico, Espiar por encima del hombro y revisar los zafacones. Una herramienta para Hakear lo es un KEYLOGGER- puede copiar y almacenar todo. Esto es bueno que se siga promoviendo para conocimientos de otras personas y de otros estudiantes.

    ReplyDelete
  12. Atravez de esta charla me he dado cuenta que la Universidad del Turabo y sus Profesores no protegen información sensitiva de los estudiantes, ya que para todo tenemos que dar nuestro nombre y numero de estudiante. Debemos escribirlo en examenes, proyectos, en las listas de asistencia y para recibir servicios en la biblioteca y esta información queda escrita y cualquiera que venga después la puede ver.

    ReplyDelete
  13. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. La Doctora Aury Curbelo ofrece una visión muy clara de que tan vulnerables estamos en las redes sociales y nos describe la habilidad y malicia de algunas personas para obtener información personal con labia y otras mañas definidas como “ingeniería social” Si bien es cierto que toda persona que tenga acceso a la tecnología computarizada y otras tecnologías que desconocemos esta vulnerable a todo, también es cierto que el mal uso de esta por mentes retorcidas y de mala fe son las que hacen estos servicios tan esenciales dañinos al ser humano. Muchas agencias gubernamentales y no gubernamentales poseen empleados con poco sentido de discreción, mal adiestrados o pocos profesionales al solicitar una identificación o al preguntar por el número de seguro social Yo personalmente he tenido que solicitarle al que me brinda un servicio, que me facilite un papel para escribir la información personal que me solicita, muchas de estas personas se molestan pero a mí me tiene sin cuidado porque son mis datos personales y si yo no los cuido, otro los cuidará por mí. En 1990 me robaron la identidad en los Estados Unidos y tuve que demostrar con evidencias contundentes que no era yo la persona que solicitaban. También debemos tener discreción cuando prestamos un pen drive lleno de información o cuando desechamos la basura con números telefónicos y direcciones residenciales o de apartado. El uso de face book es algo que nunca he practicado y estoy convencido de que Atraves de este sitio se ha ocasionado mucho daño e incluso la muerte, esto debido a la mente retorcida de personas enfermas que no pueden con su vida frustrada y quieren manejar la de otros. Ejemplo claro es el de Amanda Todd de tan solo 15 años, que no pudo soportar la presión después que la torturaron por FACE BOOK(ver videos en You Tube).
    Face Book es un excelente web cuando lo usamos de manera constructiva y sana pero nuestra identidad hay que protegerla.

    ReplyDelete
  16. en mi opinion no creo que se seria bueno,que las universidades tenga el sistema de poner informacion personal de los estudiantes tales como el numero de seguro social,fecha de nacimiento ect ect.la razon por la cual creo que no es buena esta idea es por que ya en estos tiempos hay muchas personas que pueden hackear las cuentas de cada uno de los estudiantes universitarios y pueden robar su identidad y hasta tomar prestamos bancarios,tener un carro,casa a nombre de esta persona e incluso usar el seguro social para una informacion de trabajo que necesite la persona q robo la identidad de los estudiantes.

    ReplyDelete
  17. Opino que la opcion de que las universidades tengas el sistema de la informacion personal de uno como estudiante no seria de beneficio ya que atraves d este sistema muchas personas que quieran coger mi informacion para ellos usarlas como si fueran mi persona quedase entendido los "hackers" podriaN accesar facilmente sin ningun problema. Todo esto puede inducir a robo de indentidad el cual cuando le afecta a uno diractamente no va a ser nada agradable ya que tendra que hacer varias pasos y gastos que uno puede evitar sino emplean eso en las universidades.

    ReplyDelete

Como ser un emprendedor

Emprendimiento prof javier romero from romeprofe